Fundación

4 de agosto de 1800

Municipalidad

1808

Clima

Frío (13 grados)

Población

36.321 habitantes (Censo Dane, 2018)

Extensión

1.323
kilómetros cuadrados

Economía

Agricultura - Ganadería

Sonsón, Antioquia

Jesuralén del Maíz o Ciudad de la Esperanza

Sonsón fue fundado en el año 1800 y durante buena parte del siglo XIX se le conoció como San José de Ezpeleta de Sonsón, en honor al virrey de dicho nombre.  Su génesis se dio como como parte del proceso de colonización antioqueña, aspecto en el cual históricamente se considera decisivo, pues desde allí salieron muchos de los expedicionarios que fundaron pueblos en los territorios que hoy ocupan los departamentos de Caldas, Quindío y el norte del actual Valle del Cauca. 

No obstante, su importancia no es solo histórica sino también política, pues este municipio es cuna de ministros, gobernadores y héroes de la independencia, lo cual le ha otorgado una enorme riqueza patrimonial que actualmente se representa en su centro histórico, en buen estado de conservación, así como museos y centros culturales dedicados a difundir y preservar la historia de la ciudad, lo cual le ha permitido emerger como un destino turístico de Antioquia.

Sonsón es, de hecho, uno de los municipios colombianos que cuenta con el mayor número de museos, y es el único municipio -además de Medellín-, que cuenta con una red propia de museos.

La arquitectura sonsoneña en su área urbana, especialmente en sus balcones, conserva aún el estilo republicano muy propio de la colonización antioqueña de finales del siglo XVIII y siglo XIX.

No obstante, aunque existen muchos lugares inolvidables en su sector urbano, sus mayores tesoros se encuentran en el área rural como el Páramo de Sonsón, el Cañón del Río Claro (en límites con Puerto Berrío, en el Magdalena Medio), y las Cavernas del corregimiento de La Danta.

En territorio, este es el municipio más extenso del Oriente Antioqueño.

Sitios turísticos de Sonsón

Toca la foto para descubrir cada lugar.

Fiestas y eventos

En agosto de 1937 se celebró una fiesta típica en la casa de Gregorio Gutiérrez González, un punto de encuentro para los sonsoneños de entonces, quienes vistieron trajes de usanza campesina en medio de  cuerda, cabalgatas licores y comidas típicas de la región.

Tiempo después algunos personajes concibieron la idea de continuar desarrollando una fiesta tradicional, la cual se estableció por  acuerdo municipal la celebración de la Fiesta del Maíz.
 
Se celebró por primera vez el 11 de agosto de 1938. El Concejo Municipal confió la organización de las fiestas a la Sociedad de Mejoras Públicas que, a su vez, nombraba una junta central con el fin de invertir el recaudo del certamen maicero en actividades cívicas de la región.
 
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón

Personajes ilustres

Distancia y cómo ir de Medellín a Sonsón

Desde Medellín, se toma la vía Las Palmas y el Túnel de Oriente, para conectar con la ruta al Aeropuerto José María Córdova y de allí a Llanogrande y La Ceja del Tambo.

En La Ceja  se continúa hacia La Unión y de allí hasta llegar a Sonsón, en conexión directa.

(117 kilómetros – 2 horas con 58 minutos, aproximadamente)

Desde Medellín, a través de la Autopista Medellín-Bogotá, directo hasta el sector Belén o El Tranvía, para desviarse a Rionegro y de allí tomar la vía hacia La Ceja de Tambo.

En La Ceja  se continúa hacia La Unión y de allí hasta llegar a Sonsón, en conexión directa.

(135 kilómetros – 3 horas con 17 minutos, aproximadamente)

Sonsón tiene conexión directa con los municipios de La Unión, Argelia y Nariño

¿Tienes un aporte sobre este contenido?