La Plaza de Henao o, como es más conocida, la Plazuela de Henao, es un representativo lugar del municipio de Sonsón en el que converge el patrimonio arquitectónico, la historia y la tradición.
Fue construida por acuerdo del Concejo Municipal octubre de 1896 y, durante mucho tiempo, fue lugar donde se estableció el matadero municipal y se realizaba el mercado campesino.
En 2010 fue reformado como un moderno espacio en el que se integran escenarios propios para las artes, el transporte, plaza de mercados y el reconocimiento al patrimonio arquitectónico e histórico local.
Actualmente, el costado occidental de la Plazuela se levanta el edificio de la cárcel municipal, cuyos muros exteriores en estilo republicano fueron diseñados por el arquitecto belga Agustín Govaerts, quien también diseñó la fachada y los muros exteriores del cementerio local.
En este parque se encuentra también el Monumento al Obrero, escultura donada por Aurelio Ramos en homenaje a la Sociedad de Artesanos, fundada en 1903 y reconocida como la primera organización sindical de Colombia.
Además de la representatividad nacional por este reconocimiento, este movimiento obrero tuvo gran relevancia para la histórica local. La sociedad estaba integrada por artesanos, sastres, zapateros y los picapiedreros quienes extraían las piedras de la cantera de granito ubicada en Santa Mónica, para posteriormente refilarlas y construir la antigua Catedral de Granito de Sonsón.
En la actualidad, la Plazuela de Henao es el lugar perfecto para disfrutar y reconocer la arquitectura propia de la época de la Colonización Antioqueña, hacer el mercado en la plaza de galerías y tomar el transporte público de buses escaleras que se dirigen hacia las diferentes veredas del municipio.
Cómo llegar a la Plazuela de Henao de Sonsón
Foto: Jhon Piedrahita