El Cerro Las Palomas es, junto a La Vieja, los picos más sobresalientes del Páramo de Sonsón. Sin embargo, este primero es considerado el más alto con una elevación de 3.350 metros sobre el nivel del mar, y lugar donde abunda especies de fauna y flora únicas en el mundo.
En esta montaña la vegetación es densa y diversa representada por bromelias, cardos y una especie única de frailejón que fue descubierta en 2016 y reconocida recientemente en 2020 por la comunidad científica internacional: la Espeletia restricta.
La importancia del frailejón está dada por su capacidad de capturar agua y devolverla en forma lenta, lo que la convierte en un bastión de la conservación, que puede controlar los efectos de la radiación y los vientos, así como propiciar el crecimiento de otras plantas y la regulación del ciclo hídrico.
En el Cerro Las Palomas se evidencia también una alta presencia de aves e insectos. Su temperatura varía entre los 6 y 10 grados centígrados y es lugar de nacimiento de ríos y quebradas que surten los acueductos de los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño y, los cuales posteriormente desembocan en el río Magdalena.
Foto: El Rincón Colombiano.