¡Sonsón tiene el orgullo de tener El Balcón Más Lindo de Antioquia! Es una imponente y representativa construcción de la arquitectura colonial, caracterizada por ser edificada en tapia pisada y bahareque, teja de barro y pisos de madera.

En este edificio se destaca el refinado trabajo artesanal en madera, reflejado en los tallados y bordeados de las puertas y balcones que adornan sus tres plantas. En total son 14 balcones del mismo tamaño y estilo, que evocan el neoclásico criollo e impactan por su tamaño y detalles artesanales.

Su belleza le valió en 1983 -aunque algunas versiones no oficiales se han empeñado en retrasar este titulo hasta 1990-, el reconocimiento en un concurso organizado por Tourantioquia y El Colombiano, como el balcón más lindo de Antioquia, remoquete con el cual se le conoce desde entonces y que le otorgó la fama local y regional que hoy ostenta.

Ubicada en el costado sur del Parque Principal Ruiz y Zapata, fue construida por los hermanos Juan Antonio y Miguel Quintero Carvajal hacia el año 1904 y hoy es referente y testigo de los momentos históricos que hicieron de Sonsón una de las ciudades más prósperas de Colombia a finales del siglo XIX y principios del XX.

Foto: Juan Carlos Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *