Escríbenos: turismo@orienteantioqueno.com

El Carmen de Viboral

Fundación

1800

Municipalidad

1814

Clima

Frío (17 grados)

Población

59.416 habitantes (Censo Dane, 2018)

Extensión

448 kilómetros cuadrados

Economía

Agricultura - Comercio - Industria Ceramista

El Carmen de Viboral, Antioquia

La Perla Azulina del Oriente Antioqueño o Pueblo de la Loza

Aunque históricamente no se conoce con certeza en qué mes fue fundado El Carmen de Viboral, lo que sí se considera por tradición es a 1814 como el año en el que el hoy conocido como ‘Pueblo de la Loza’ inició su vida administrativa propia.

No obstante, los antecedentes de El Carmen de Viboral se remontan al año de 1752 cuando el padre Fabián Sebastián Jiménez de Fajardo y Duque de Estrada, -cura de Marinilla-, y su hermano Juan Bautista, con el trabajo de esclavos establecieron una hacienda de recreo que recibió el nombre de El Carmen de la Cimarronas. Allí crearon, además, una capilla.

Ya en 1807, con su categoría de parroquia a causa del aumento de los pobladores, a El Carmen de Viboral le fueron otorgados los primeros límites y se les reconoció un territorio propio, hasta que en 1814, y de acuerdo con los datos documentados, inició su vida como municipio.

Desde entonces, este pueblo ha forjado una historia donde la laboriosidad y el tesón de sus campesinos, así como el talento y la sensibilidad artística y cultural de su gente han sido las principales protagonistas alrededor de las artesanías y la agricultura.

Asimismo, El Carmen de Viboral se distingue por su permanente actividad y procesos culturales que lo han convertido en referente para el Oriente Antioqueño y el Departamento al contar con su propio Plan de Desarrollo Cultural.

Sitios turísticos de El Carmen de Viboral

Toca la foto para descubrir cada lugar.

La cerámica, patrimonio inmaterial local y nacional

La cerámica llegó a El Carmen de Viboral en 1898 y desde entonces se convirtió en un elemento identitario y de gran tradición para este municipio. 

Durante el apogeo de esta actividad local se llegó a tener 25 grandes empresas de cerámica, alguna de ellas ubicadas en las veredas Campo Alegre y La Chapa. Hasta 300 trabajadores se llegó a contar en una de las empresas más grandes dedicadas a esta actividad.

La cerámica artesanal funcionó allí hasta 1990, hasta que la incursión de vajilla importada desde China y otras condiciones coyunturales de órden público, obligaron al cierre de varias empresas.

No obstante, aún persisten algunas de ellas y talleres que mantienen vigente esta tradición en torno a la cerámica y la loza. Su influencia y reconocimiento ha sido tal que este producto ya es uno de los 18 productos colombianos con Sello nacional de Denominación de Origen Protegida (otorgado en 2013), que prueba su originalidad y calidad. Recientemente, en septiembre de 2020, fue declarada también Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Personajes ilustres
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Fiestas y eventos

El periódico Juventud promovió en el año de 1947 la celebración por primera vez de las Fiestas de la Loza, pero en ese año tuvieron que ser aplazadas por el estado incipiente en el que se encontraba su preparación, además de la falta de las Sociedad de Mejoras Públicas que es la que se encargaba de la organización de este tipo de fiestas en otras municipalidades. Sin embargo, ellas se realizaron por primera vez en el año de 1975. Desde el año de 1991 se han efectuado en simultánea con la Clásica de Ciclismo, con ello se pretende no dejar desaparecer las fiestas populares.

Es una festividad representativa del municipio, de gran reconocimiento a nivel regional y nacional, en el que se realizan actividades y funciones en torno al teatro y la cultura.

Este encuentro se ha llevado a cabo cada año desde 1993 (a excepción de 1994, 1995 y 1997). Es una semana (por lo general la segunda del mes de julio de cada año) en la que se generan espacios para el reconocimiento de la cultura entre la comunidad y para el disfrute de montajes teatrales llevado a cabo por grupos locales, nacionales y extranjeros.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana es un espacio para las agrupaciones del género andino de El Carmen de Viboral, la región y el país donde se pretende hacer reconocimiento a los rituales y tradiciones musicales de los Andes latinoamericanos.

El Festival Víboral Rock -Bandas y Cultura Rock-, es un una propuesta de promoción, difusión y circulación artística que nace en el año de 2005 en el municipio de El Carmen de Viboral para dinamizar la vida musical en el ámbito local, regional y nacional y para consolidarse como una estructura de apoyo para la difusión del género Rock una festividad realizada cada año en donde el rock es exaltado por el municipioContenido del acordeón

Distancia y cómo llegar de Medellín a El Carmen de Viboral

Desde Medellín, a través del Túnel de Oriente, conexión directa hasta Rionegro y luego a El Carmen de Viboral. 

(46,2 kilómetros – 1 hora, 3 minutos aproximadamente)

Desde Medellín, a través de la Autopista Medellín-Bogotá, con desvío en la ruta hacia el Aeropuerto José María Córdova. De allí se dirige hacia Rionegro y luego conexión directa a El Carmen de Viboral. 

A través de esta ruta, también se puede dirigir directo a través de la Autopista hasta el sector Belén de Rionegro. De allí se conecta directo con este municipio y luego a El Carmen de Viboral.

(48.4 kilómetros – 1 hora con 10 minutos aproximadamente)

El Carmen de Vibotal tiene conexión directa con los municipios de Rionegro y La Ceja del Tambo; y, a través de vías terciarias, conexión directa con el municipio de El Santuario.

¿Tienes un aporte sobre este contenido?