¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

La Casa de los Abuelos es un museo costumbrista y de artes decorativas que hace homenaje a las tradiciones del pueblo sonsoneño y la cultura paisa.

Fue fundado en 1956 por el médico Alfredo Correa Henao, con el propósito de preservar y divulgar el modo de vida de los colonizadores de Antioquia y el viejo Caldas, a través de diferentes elementos propios de la cultura antioqueña de mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX, recreando una vivienda propia de ese período.

La construcción data de la segunda mitad del siglo XIX con un lenguaje arquitectónico propio de la colonización, por eso tiene un patio central en piedra de canto rodado, -traída del río Sonsón-, alrededor del cual se distribuyen los demás lugares: la sala, las alcobas, el comedor, el oratorio, el costurero, el patio trasero, la sección de herramientas, el cuarto de las enjalmas y la huerta con letrina.

Esta, que representa la primera de las tres exposiciones, emula un entorno familiar de la década de 1930, con muebles y elementos cotidianos donados por las familias de Sonsón. La segunda colección integra el Sonsón empresarial de 1900 a 1950 donde se destacan las salas del Periódico La Acción (de 1914), el herbario, la Sala Fotográfica Emilio Pérez López, la barbería, el Banco de Sonsón, la escuelita y la
tienda.

Desde 1999, este espacio denominado oficialmente como La Casa de los Abuelos, Museo Folclórico, nació la Sala Arqueológica Sonsón, que invita a conocer la historia de las comunidades aborígenes del territorio.

Foto: Museo Casa de Los Abuelos.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!