La Casa Museo del Viejo Peñol es la única construcción que quedó en pie, luego de la inundación del antiguo poblado de El Peñol en la década de 1970 y que dio paso al Embalse Peñol-Guatapé.
Data del siglo XIX y en su interior posee objetos antiguos que constituyen un patrimonio cultural, además de ser un sitio ideal para conocer, a través de fotografías y reseñas, la historia del proceso de inundación.
Esta casona que perteneció a Demetrio Galeano Jácome, un reconocido médico y personaje de gran aprecio en el municipio, se encuentra ubicada en la vereda El Morro y para llegar a ella, es necesario desviarse en el kilómetro 3 de la vía El Peñol-Guatapé. No obstante, también es posible llegar por vía acuática, desde la Réplica del Viejo Peñol.
Esta antigua edificación es, junto a la Cruz, la Réplica y algunos enseres que aún permanecen en el Museo Histórico y en la Parroquia, los únicos recuerdos visibles de los más de 250 años historia que este municipio construyó en su anterior cabecera urbana y que quedaron sepultados bajo las aguas, más no de la memoria de sus habitantes.