La Casa Museo del Viejo Peñol es la única construcción que quedó en pie, luego de la inundación del antiguo poblado de El Peñol en la década de 1970 y que dio paso al Embalse Peñol-Guatapé.

Data del siglo XIX y en su interior posee objetos antiguos que constituyen un patrimonio cultural, además de ser un sitio ideal para conocer, a través de fotografías y reseñas, la historia del proceso de inundación.

Esta casona que perteneció a Demetrio Galeano Jácome, un reconocido médico y personaje de gran aprecio en el municipio, se encuentra ubicada en la vereda El Morro y para llegar a ella, es necesario desviarse en el kilómetro 3 de la vía El Peñol-Guatapé. No obstante, también es posible llegar por vía acuática, desde la Réplica del Viejo Peñol.

Esta antigua edificación es, junto a la Cruz, la Réplica y algunos enseres que aún permanecen en el Museo Histórico y en la Parroquia, los únicos recuerdos visibles de los más de 250 años historia que este municipio construyó en su anterior cabecera urbana y que quedaron sepultados bajo las aguas, más no de la memoria de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *