La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de El Peñol es un templo cuya arquitectura postconciliar simboliza la lucha de un pueblo firme y sólido como la roca que, unido por no dejar morir el legado de su anterior poblado sumergido entre la aguas, fue también el artífice de la construcción del nuevo templo ante la negativa de Empresas Públicas de Medellín para construir el que se había pactado.
Por eso su diseño se hizo a semejanza de las rocas y en honor, además, a los batolitos presentes en el territorio y que se conocen como la Piedra de El Peñol y Piedra de El Marial.
Fue construido en 1978 por el arquitecto Nel Rodríguez y en su interior conserva algunos objetos litúrgicos del Viejo Peñol y la imagen levitando del Cristo resucitado, obra del escultor Justo Arosemena quien fundió las herramientas y utensilios propios de labranzas de la tierra, símbolo también de una comunidad que no murió, sino que resucitó en la nueva cabecera urbana.
También se destaca en el templo roca, el altar de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los peñolenses y cuya pintura en óleo sobre lienzo fue pintada por el artista santuariano, Claver Ramírez.
Foto: Tv Peñol.