¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

En la Cerámica El Salto, de El Santuario, se pueden apreciar las ruinas de los hornos de lo que fue la primera industria de la cerámica en América Latina y donde se elaboraron grandes obras de arte.

Cuenta con tres hornos con los cuales se quemaban, hasta brillar y dorar, los productos que se fabricaban. Desde El Salto salieron baldosas, baldosines y pasamanos que actualmente decoran los templos de Rionegro, Envigado, Concepción, Santo Domingo, Marinilla y El Santuario. En la Plaza José María Córdova se encuentra también una hermosa fuente, inaugurada en 1913 y construida por Francisco Moreno en esta fábrica.

Los hornos están construidos con pequeños adobes de barro (fabricados allí mismo) que superpuestos y pegados con argamasa, dejan ver lo que era la calidad y la estética de estas mamposterías.

Aunque persisten solo las ruinas de lo que fue un fructífero complejo industrial para la época, las mismas representan sinónimo de raza, trabajo, valor, pujanza y nobleza, lugar donde se forjó historia y tradición santuariana.

En este lugar, además de las ruinas, se actualmente actualmente un parque ambiental y tres cascadas rodeadas por vegetación nativa y un sendero de interpretación ambiental.

Foto: Flickr.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!