Aún hoy persisten en El Carmen de Viboral fábricas y talleres de cerámica que mantienen vigente una tradición de más de un siglo de antigüedad y que en otrora fue una próspera industria que representara el principal renglón de la economía local y que llevara la cerámica carmelitana en una permanente actividad de exportación a otras regiones del país y del mundo.
De acuerdo con los registros oficiales, son cerca de 25 fábricas y talleres que actualmente se dedican a esta labor productiva y comercial pero también artesanal y hasta patrimonial. Algunos de ellos, principalmente talleres, cuentan con salas de exhibición y ventas que se han convertido en una atracción turística de foráneos amantes de las artesanías y la tradición.
En estos, presentes tanto en la zona urbana como rural, se experimentan con nuevas formas decorativas de la loza, trascendiendo las pintas tradicionales de la cerámica de El Carmen de Viboral y dándoles un toque innovador a los aspectos decorativos de estos productos.
Algunos de estos talleres permiten también el ejercicio experimental del turista y visitante quien, arcilla y pincel en mano, pueden tomar el lugar del alfarero y decorador por un momento y sentir el placer y la admiración de realizar las artesanías que dan sello a la identidad carmelitana.
Foto: Ciudad Cúbica.