El Museo Histórico José María Córdova, de El Santuario, hace memoria de la muerte del Héroe de Ayacucho y en él se conservan elementos de gran valor histórico y cultural, entre otros, del momento en el que el ejercito bolivariano terminó con la vida del prócer.
En este lugar, ubicado en la Alcaldía Municipal, muestra de manera auténtica el punto exacto donde se resguardó el general de división luego de ser herido en la Batalla de El Santuario, en 1829, acontecimiento que marcó la historia colombiana y elevó a este municipio como altar de la patria..
Allí se conservan elementos como las puertas originales, una de doble ala, con las perforaciones de bala del fatídico 17 de octubre de 1829, así como la tapa del granero en el que estuvo recluido Córdova.
También se encuentra un sombrero “suaza” que llevaba en esta batalla, una chaqueta de guerra con la que peleó en Ayacucho y la banda forrajera, así como una copia fiel del autógrafo de una carta dirigida por él al coronel Mosquera, escrita en Pasto el 2 de abril de 1829, entre otras piezas de gran valor histórico.
En este museo sobresale también una imponente estatua del general, que lo representa en posición de defensa del comandante irlandés Ruperto Hand, cuando este lo agredía. También se muestra un bello óleo de la Batalla de El Santuario, elaborado por el maestro Ramón Vásquez
El museo fue construido en 1929 en conmemoración del centenario de la muerte de Córdova.
Foto: Alcaldía de El Santuario.