Icono del sitio Oriente Antioqueño

Réplica del Viejo Peñol

La Réplica del Viejo Peñol es un parque temático que evoca y mantiene vivo el recuerdo del antiguo pueblo que fue inundado en entre 1971 y 1978 para dar paso al Embalse Peñol-Guatapé.

La réplica recrea y reproduce lo que eran los sitios más emblemáticos del marco del parque principal, como lo es el parque, el templo parroquial y la alcaldía, junto otros hermosos balcones y estructuras coloridas que funcionan como locales comerciales en los que es posible encontrar, entre otros, bellas artesanías y souvenires locales.

Además de disfrutar de la historia narrada por habitantes del municipio y la exquisita gastronomía del lugar, la réplica es un mirador desde donde se aprecia el embalse que cubre el territorio donde, en otrora, precisamente estuviera el antiguo poblado. Desde allí también se divisa la Cruz del Viejo Peñol que brota de las aguas y que recuerda el punto exacto donde se encontraba el altar del templo parroquial.

Este parque, además de haberse convertido en el principal atractivo turístico para este municipio, es un proyecto de recuperación de la memoria histórica de un pueblo cuya inundación y traslado está lleno melancólicos recuerdos para sus habitantes, pero también de heroísmo y valentía. En su lucha, resurgieron como el ave fénix y lograron mantener vigente el legado de un municipio cuya historia está divida en dos: el Viejo y el Nuevo Peñol, como tradicionalmente se le reconoce.

El parque se ubica a menos de un kilómetro de la zona urbana, a un costado de la vía que comunica con el vecino municipio de Guatapé.

Foto: Cristian Carrero Mora.

Salir de la versión móvil