La ruta turística para degustar la gastronomía del Oriente Antioqueño

¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

Los siete «golpes del paisa» inician muy temprano con los tradicionales tragos. Corresponden a una rica aguapanela, tinto o café, que acompañados de la fría madrugada y con el albor de un nuevo día, se convierten en la combinación perfecta para despertar entre montañas.

Luego vienen el desayuno, la media mañana, el almuerzo, el algo (bien ‘parbeado’, a propósito), para culminar el día con la comida y la merienda, este último ya en horas de la noche y en momentos previos al descanso.

De esa tradición, muy propia de los arrieros y campesinos del siglo XIX quienes por sus amplias jornadas de trabajo debían tener un alto consumo calórico con siete comidas diarias en diferentes momentos, se hace homenaje en esta ruta gastronómica para la subregión del Oriente Antioqueño.

La misma propone un recorrido por 80 restaurantes de 5 municipios: El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro, con con el fin de fortalecer el desarrollo económico en el territorio a través del turismo, y potenciar a los empresarios del sector de gastronómico que desarrollan experiencias de valor a través de sus platos.

Los siete golpes del paisa representan la tradición y los saberes adquiridos de generación en generación compuestos con tres grupos de alimentos infaltables en la gastronomía antioqueña: el maíz, los lácteos y el cerdo.

“Las personas podrán recorrer el Oriente y con esta guía podrán saber qué comer en cada uno de los momentos en que nuestros ancestros debían alimentarse en sus amplias jornadas de trabajo«, destaca Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Antioquia.

La funcionaria agrega que «esto es un homenaje a nuestra cultura, pero también es un ejercicio de fortalecimiento empresarial con los restaurantes de la subregión”. A su vez, Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia, señala que “este es el resultado de un excelente ejercicio de trabajo articulado entre la academia, el sector público y los empresarios».

Esta ruta gastronómica es una propuesta liderada por la Gobernación de Antioquia, en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia y el Sena, desarrollada dentro de la estrategia Oriente está de moda, que lidera el Tour Gastronómico de Antioquia para promover la gran gastronomía y la oferta que hay en esta región de ensueño.

Ruta gastronómica del Oriente Antioqueño

Toca la imagen para ampliar

Imágenes y fotos: Gobernación de Antioquia.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!
Scroll al inicio