¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

Cuatro municipios del Oriente Antioqueño están incluidos en la estrategia Antioquia Experimental, una apuesta de la Gobernación de Antioquia para promocionar rutas turísticas con experiencias seguras en las subregiones del departamento e impulsar así su desarrollo económico.

«Antioquia es un destino diverso con naturaleza, cultura, gastronomía, aventura, arquitectura, bienestar, etc., que hacen parte de la oferta de experiencias que se pueden vivir en todo el territorio, por eso Antioquia Experimental busca, de la mano del sector del turismo, la visibilización de los destinos y la promoción de aquellos empresarios que, con su creatividad, desarrollan iniciativas con experiencias de valor para los turistas», conciben desde la Secretaría de Turismo departamental.

Del proyecto hacen parte inicialmente dos rutas turísticas ubicadas en el Oriente Antioqueño y el Magdalena Medio, territorios donde la cultura, la gastronomía, el arte religioso, la aventura, el agua y el encuentro con la naturaleza, son los protagonistas.

La ruta del Oriente atraviesa a los municipios de El Retiro, El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo y Marinilla, en un recorrido en el que es posible disfrutar de experiencias artesanales en torno a la cerámica y a la ebanistería, vivir el oficio de la agricultura con los cultivos de flores y admirarnos con expresiones culturales relacionadas con la trova, el teatro y el arte religioso.

Capítulo aparte merece la experiencia gastronómica con la cual le podemos dar gusto a nuestro paladar con la producción de quesos, los cafés especializados y otros productos propios de estos municipios.

Por su parte, la ruta del Magdalena Medio es sobre río. Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrío ofrecen experiencias de aventura y de contacto con la naturaleza sobre el río Magdalena y otros afluentes que también atraviesan al territorio del Oriente, como el río Cocorná y el río Nare.

Con Antioquia Experimental, la Secretaría de Turismo espera desarrollar otras dos rutas turísticas en el 2022: una en el Suroeste y otra en el Urabá, para impulsar así al mar de Antioquia.

“Esta es una iniciativa que demuestra que el trabajo unido entre el sector público y privado rinde frutos. Lo mejor es que le estamos presentando a la ciudadanía rutas turistas seguras, con empresarios certificados y experiencias que, seguro, se quedarán en la mente las personas. Además, estamos rescatando las potencialidades y las tradiciones de los territorios, dándoles valor turístico”, señaló Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de turismo departamental.

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo de Antioquia, la red de corporaciones turísticas Anato, alcaldías, empresarios, cámaras de comercio y gremios de la industria del turismo.

Fotos: cortesía Gobernación de Antioquia.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!