El Museo de Arte Religioso de Rionegro es, en su género, uno de los más ricos e importante de Colombia por su antiguedad y porque las obras que guarda en su interior son fiel ejemplo del gran esplendor cultural, económico y político que vivió Rionegro en épocas pasadas.
Su colección está conformada por obras de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y otras obras del siglo XX, procedentes de la parroquia y de varias iglesias locales, así como de donaciones particulares. Comprende pinturas y esculturas, en especial de la escuela quiteña, orfebrería religiosa, ornamentos, retratos, libros, mobiliario y recuerdos históricos.
El museo está ubicado en la antigua sacristía de la Concatedral San Nicolás El Magno, lugar que además fue epicentro de uno de los momentos históricos más importantes del Departamento en el siglo XIX: el 21 de marzo de 1812 fue firmada y proclamada la Constitución del Estado Soberano Libre e Independiente de Antioquia, en la que participaron 19 representantes de los pueblos antioqueños.
Obras de gran valor histórico y religioso
Entre las obras que guarda este museo, se destacan las siguientes:
- Imagen de Nuestra Señora de la Purísima Concepción del Santísimo Rosario de Arma de Rionegro, que data del Siglo XVI y fue donada por el monarca español Felipe II junto con la corona imperial que hoy lleva la imagen.
- El que ha de venir: obra quiteña con técnica de puntillismo, pintado con la yema de los dedos.
- Los mantos de la virgen del Rosario, confeccionados en España con hilos de oro y plata y, además, adornados por más de dos mil perlas.
- Los cuadros de Santiago, Felipe II (rey de España), la virgen del Rosario y el escudo de armas de Rionegro, dados a la ciudad en 1786 junto con los títulos reales.
- El Cuadro de San Nicolas el Magno o de Bari, quien da el nombre al valle y a la catedral.