Del 28 de junio al 3 de julio, El Peñol celebra sus tradicionales Fiestas del Viejo Peñol y del Embalse.
Artistas como Jessi Uribe, Jimmy Sosa, Dálmata, Arelys Henao, el grupo Bananas y Kraken, amenizarán los principales tablados musicales en el marco de los festejos.
Actividades deportivas, recreativas, culturales, gastronómicas y ambientales, esperan también a locales y foráneos que disfrutarán de unas fiestas que, entre el gozo y festejo en un lugar turístico por excelencia, representan también un encuentro con la historia.
45 años del ‘Nuevo Peñol’
En esta ocasión las fiestas tiene un acontecimiento histórico especial para rememorar: los 45 años de traslado del casco urbano de El Peñol a la cabecera que hoy ocupa.
El 21 de junio de 1978, a las 6:30 de la tarde, fueron dinamitadas las torres del templo del Viejo Peñol, cerrando así un capítulo de 264 años de historia.
Al mismo tiempo, este hecho marcó el rumbo del Nuevo Peñol y dio génesis a la leyenda criolla de un pueblo que como el ave fénix y gracias a una lucha social, resurgió de las aguas del embalse.
«Gracias al ‘Contrato Maestro’, un documento creado para garantizar el derecho a la identidad y a crear un territorio, escribimos una historia muy diferente a la de otros 243 pueblos alrededor del mundo, que desaparecieron ahogados en proyectos de embalses y que nunca lograron refundarse», recuerdan.