Fundación

20 de junio de 1714

Fundación

1774

Clima

18 grados

Población

21.049 habitantes
(Censo Dane, 2018)

Extensión

143 kilómetros cuadrados

Economía

Agricultura - Ganadería - Turismo

El Peñol, Antioquia

La Fénix de América

Distancia y cómo ir de Medellín a El Peñol

Desde Medellín, a través de la Autopista Medellín-Bogotá, directo hasta Marinilla con desvío en el sector El Cordobés, para tomar la ruta directa hasta El Peñol.

(69.7 kilómetros – 1 hora con 20 minutos aproximadamente)

Desde Medellín, a través de la vía Las Palmas, conexión con el Túnel de Oriente hasta la glorieta del Aeropuerto José María Córdoba y allí se toma la vía hacia Guarne hasta conectar con la Autopista Medellín-Bogotá.

En la Autopista se toma el sentido a Bogotá hasta Marinilla, sector El Cordobés, donde se desvía para realizar la conexión directa hasta El Peñol.  

(67 kilómetros – 1 hora, 19 minutos aproximadamente)

El Peñol tiene conexión directa con los municipios de Marinilla y Guatapé, y por vía terciaria con los municipios de San Vicente Ferrer y El Santuario.

El Peñol comenzó a escribir las páginas de su historia desde 1654 con la obra misionera del Fray Miguel de Castro y Rivadeneira, a quien la tradición local reconoce como su fundador. En 1714, las autoridades españolas de la época otorgaron la fundación del pueblo de indias que inicialmente fue denominado Resguardo Indígena de San Antonio del Remolino de El Peñol. Posteriormente, en 1774 fue erigido como parroquia y como municipio con el nombre de El Peñol.

La leyenda del dragón azul

Narra José Nevardo García Giraldo, coordinador del Museo Histórico de El Peñol, que a principios del siglo XX se originó la leyenda que la tradición oral atribuye a José Dolores Giraldo, sacerdote de la época, sobre su profecía de que un dragón azul se tragaría al municipio

Según consta en el diario personal del consagrado, cuenta García Giraldo, el sacerdote, caracterizado por una devoción mariana, se maravilló con una de las rocas del municipio denominada la Piedra de El Marial, y tras un profundo sueño en aquel lugar y en el que “entabló un diálogo amoroso con la Virgen”, decidió que levantaría allí un pueblo que denominaría Marialía.

Tras aproximados 10 años de intentar infructuosamente llevar a cabo su proyecto a causa de fenómenos naturales que destruían lo construido, José Dolores Giraldo atribuyó las dificultades a una acción del demonio y en un “acto de desespero” en una homilía de un Jueves Santo lanzó su profecía. Aunque esto último no está consignado en su diario, aclara el historiador, la tradición oral se encargó de trasmitir dicha creencia que desde entonces ha sido muy valorada por la comunidad y los estudiosos de la historia local.

Una premonición que se hace realidad

En 1978 El Peñol fue inundado por completo en su cabecera urbana y algunas de sus planicies rurales para dar paso al embalse que hoy alimenta a la hidroeléctrica de Guatapé. Desde entonces en el municipio se habla de un Viejo Peñol para hacer referencia al que quedó sepultado por las aguas y a un Nuevo Peñol para hablar del actual y moderno casco urbano.

Las aguas que cubrieron las calles y el parque de aquel pueblo con 264 años de historia en su momento, fueron asociadas entonces con el anuncio en aquel día santo. Curiosamente, manifiesta el Coordinador del Museo Histórico, “visto en forma aérea el embalse tiene realmente la forma de un dragón y muchas personas dicen que se cumplió la profecía del padre José Dolores”.

Tras un proceso social para no dejar morir su historia, la construcción del Nuevo Peñol se concretó en la elaboración del Contrato Maestro. Así, de la mano de sus líderes y de su comunidad, similar al ave mitológica que renació de las cenizas, de las aguas resurgió El Peñol, un municipio con más de 300 años de una historia que, con dignidad, no dejaron morir y sobre la cual construyen su futuro desde entonces…

Sitios turísticos de El Peñol

Toca la foto para descubrir cada lugar.

El Viejo Peñol

El Peñol tiene su historia partida en dos: la del Viejo y el Nuevo Peñol, como tradicionalmente se le conoce en el municipio. La del antiguo pueblo que fue inundado entre 1971 y 1978 para dar paso al Embalse Peñol-Guatapé, es una historia melancólica para su habitantes por ver sepultados bajo el agua 250 años de tradición.

Pero al mismo tiempo es una memoria de resistencia social de un pueblo que, ante la intención de no reubicar el poblado, se integraron en una lucha comunitaria cuyo triunfo se dio en la firma del Contrato Maestro, a través del cual las Empresas Públicas de Medellín y la comunidad peñolense establecieron la construcción del Nuevo Peñol.

Esta historia ha dotado al mismo tiempo a El Peñol de una identidad local, la cual ha sentado las bases de la tradición y el legado que hoy continúa construyendo la Fénix de América.

Principales fiestas y eventos

Se realizan tradicionalmente durante el mes de junio y rememoran la memoria del municipio sumergido en el Embalse de El Peñol.

Uno de los eventos culturales y musicales más representativos y tradicionales de la Región. Este encuentro departamental que se desarrolla en el mes de agosto convoca a las mejores bandas de música del Departamento, finalizando con el toque de la Gran Banda, en el cual los diferentes grupos participantes se unen para tocar articuladamente en un gran concierto.

Desde 1984 se realiza en el mes de agosto el
encuentro de bandas musicales con la participación
hasta de 20 grupos que vienen desde los diversos
municipios de Antioquia y de otros departamentos.
El municipio cuenta con una alta trayectoria musical
de más de cien años. La Corporación Escuela de
Música cuenta con la Banda Santa Cecilia, la que ha
posicionado la música como el primer producto
cultural de la localidad.

Personajes destacados

Se realizan tradicionalmente durante el mes de junio y rememoran la memoria del municipio sumergido en el Embalse de El Peñol.

Uno de los eventos culturales y musicales más representativos y tradicionales de la Región. Este encuentro departamental que se desarrolla en el mes de agosto convoca a las mejores bandas de música del Departamento, finalizando con el toque de la Gran Banda, en el cual los diferentes grupos participantes se unen para tocar articuladamente en un gran concierto.

Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
¿Tienes un aporte sobre este contenido?
Scroll al inicio