¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

La Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé es un sorprendente monolito de 220 metros de altura, ubicado en inmediaciones de los municipios de El Peñol y Guatapé.

Este lugar es el principal atractivo turístico del Departamento y el Oriente Antioqueño gracias a su exótica figura y que, desde su cima, tras escalar 740 escalones construidos en uno de los laterales de la roca, es posible apreciar el exuberante paisaje del Embalse El Peñol-Guatapé serpenteante entre las montañas de la zona.

Esta roca, la más grande de Colombia, es una masa granítica, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, que fue escalada por primera vez el 16 de julio de 1954 por Luis Eduardo Villegas López, un habitante del territorio.

Uno de los elementos que más llaman la atención de este atractivo turístico es las iniciales GI que resaltan a lo lejos del monolito y el cual se debe a que en 1988, en una alianza entre el propietario de la roca y el mandatario local de Guatapé, iniciaron un proyecto para pintar el nombre del municipio.

No obstante, debido a que la piedra fue durante un tiempo parte del territorio de El Peñol y aún sigue siendo parte de su identidad, dicho municipio logró que se detuviera la iniciativa acogiéndose a la Ley 23 de 1973, según la cual no se puede pintar ni tachar ningún lugar turístico natural.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!