¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

La Plaza Ruiz y Zapata es el centro político, histórico, cultural, comercial y social de Sonsón, ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad.

Corresponde al sitio fundacional de Sonsón y epicentro de otros de los principales acontecimientos históricos del municipio como la primera eucaristía, la invasión de los ejércitos liberales y la conspiración política que llevó a la presidencia del Estado de Antioquia a Pedro Justo Berrío.

La plaza se destaca por su arquitectura, representada en antiguas casonas y coloridos balcones, entre los cuales sobresale El Balcón Más Lindo de Antioquia. En su arquitectura urbana también resaltan importantes edificios como la Casa Consistorial que corresponde a la casa de gobierno de la localidad, así como la Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La plaza está adornada, además, con diferentes especies arbóreas como palma de cera del Quindio, una secuoya originaria de norteamérica y plantada hace más de 80 años, así como el siete cueros, considerado desde 2001 como árbol insignia de la localidad.

Los monumentos

En este lugar también se encuentran seis monumentos y obras de arte distribuidos en diferentes lugares del espacio público y pertenecientes a diferentes épocas. Entre estos se encuentra la réplica del Bolívar de Tenerani, realizada en bronce por Constantino Carvajal y donada por Emiliano Álvarez en 1948.

También adornan el centro del espacio público la obra del Homenaje al Maíz, de Édgar Negret, una composición de metal doblado y cromado, con base en mármol negro, donada e instalada en 2011 y símbolo de la actividad agrícola más importante del municipio.

Se encuentran, además, el monumento a los fundadores de la ciudad, el cual evoca un obelisco rematado por una figura que mezcla la morfología del maíz y un rostro humano; el monumento al bicentenario que es una composición elaborada con mármoles de la antigua Catedral, al igual que el homenaje a la Sociedad de Mejoras Públicas que también se compone de mampostería del mismo edificio. Por último, está el monumento a María Martínez de Nisser, escritora e hija ilustre de la ciudad.

Foto: José Alfredo Betancur.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!