El sorprendente e icónico Páramo de Sonsón es una importante reserva ecológica donde abundan especies de fauna y flora únicas en el mundo, con invaluable valor científico y de conservación.
Allí nacen también ríos y quebradas que serpenteantes atraviesan diferentes municipios del Oriente Antioqueño para desembocar finalmente a los ríos Cauca y Magdalena, a los cuales le impregnan agua limpia cual purificador natural.
Los ríos Verde, Samaná, y Tasajo, entre otros afluentes, tienen en este páramo su ecosistema clave para su nacimiento, en medio de una exuberante riqueza de flora en la que se han identificado 400 especies, y entre las cuales se cuenta una especie de orquídea y frailejón único en el mundo, además de robles, palma de cera, cedros, chagualos y encenillos.
Entre este ya invaluable tesoro natural, se abren paso también diferentes especies animales, entre ellas especies de ranas únicas de este lugar y una considerada como de las más venenosas del planeta.
Este patrimonio ecológico que se encuentra en Sonsón está conformado en sus 8.707 hectáreas por formaciones geológicas y fisiográficas, sobresalientes a lo largo de la Cordillera Central, al sur de Antioquia y norte del departamento de Caldas.
Son nueve cerros tutelares que hacen parte del ecosistema paramuno, entre ellas se destacan los cerros Las Palomas y La Vieja como los puntos más altos y referentes e esta cadena montañosa.
Foto: Daniel Serna Sánchez.