¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

La fama y belleza de la cerámica de El Carmen de Viboral es tal, que hasta el papa Francisco y la reina Isabel de Inglaterra, en su momento, recibieron como regalo presidencial un ejemplar de estas obras artesanales.

Su magnificencia y connotado reconocimiento se ha dado como fruto de una tradición que lleva ya cerca de 120 años de historia y que le han dotado al municipio de una especial identidad en torno a la cerámica y la loza.

Ahora, este orgullo local y del Oriente Antioqueño ha alcanzado un hito histórico para la cultura y tradición antioqueña, al ser incluido oficialmente y de manera definitiva en el listado del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional.

Desde el 4 de septiembre de 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia ya había declarado a la cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral como parte de este patrimonio.

No obstante, era necesario presentar y sustentar un Plan Especial de Salvaguardia (PES) para culminar con el proceso de inscripción en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde entonces y por cerca de tres años, desde el Instituto de Cultura local, abogados, investigadores y artesanos locales se dieron a la tarea de realizar el respectivo diagnóstico y análisis del plan, el cual fue sustentado y aprobado finalmente el pasado 13 de diciembre.

«Desde ahora, el legado cultural y el valor patrimonial de la cerámica carmelitana se amplía al resto del país y ya no le pertenece solo al municipio y la región, sino que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de toda la Nación», expresaron con regocijo desde la Administración Municipal de El Carmen de Viboral.

Una excelsa tradición ceramista centenaria

Según datos históricos, hace más de un siglo empezó a materializarse el desarrollo de la cerámica en el territorio carmelitano, abarcando técnicas artesanales y conocimientos tradicionales asociados a la producción de cerámica decorada a mano bajo esmalte, convirtiéndose en parte de la identidad cultural y vocación artesanal del municipio.

El proceso de elaboración del producto artesanal comprende conocimientos y saberes tradicionales en torno a la extracción de materias primas, elaboración de esmaltes y moldes, proceso de moldeado, cocción, acabado, decoración y quema de la cerámica.

Desde el ámbito local, la tradición ceramista ha sido un factor de desarrollo económico de miles de familias artesanas desde hace varios años.

En la actualidad, la cerámica en El Carmen de Viboral involucra todo un sistema de vida y una representación innegable de la cultura y ha sido gracias a los proyectos de internacionalización que esta ha sido llevada a grandes ferias internacionales.

Actualmente y según indicó la Secretaría de Desarrollo Económico de El Carmen de Viboral, existen 20 talleres legalmente constituidos.

«Es un momento trascendental para nuestro amado municipio, donde la tradición ceramista ha pasado de generación en generación. La aprobación unánime del CNPC consolida nuestro ingreso al selecto grupo de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación», afirmó John Fredy Quintero, alcalde de la localidad.

Fotos: Cerámicas La Perla y Cerámica El Dorado.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!