¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

La Sala de Arqueología de El Carmen de Viboral es extensión del Museo de la Cerámica y en ella es posible encontrar vestigios, elementos e información del patrimonio arqueológico local, que data antes de la historia ceramista del municipio.

Los elementos que allí reposan datan momentos prehispánicos de la historia de comunidades asentadas en el territorio hace más de 3.000 años. La sala cuenta con cuatro vitrinas que contienen en su interior fragmentos y vasijas recientes de cerámica, y herramientas de piedra halladas en la vereda Betania en 2014, en el marco de un proyecto encaminado a desarrollar actividades de investigación, apropiación y reconocimiento de patrimonio arqueológico local.

En la primera vitrina se encuentran hachas talladas, manos, metate y placas de molienda de grupos horticultores, elaborados de hace 10.000 a 3.000 años. La segunda contiene fragmentos de cada estilo cerámico: ferrería, marrón inciso, betania y reciente. En la tercera vitrina se encuentran vasijas de cerámica halladas fortuitamente en la construcción de un tanque en la bocatoma de la vereda Betania y que, de acuerdo con los análisis, datan de hace 3000 a 500 años.

Todo el patrimonio cultural que encierra esta Sala de Arqueología de El Carmen de Viboral es posible conocerlo a través de visitas guiadas por conocedores y estudiosos locales de la riqueza cultural carmelitana.

Foto: captura video Instituto de Cultura de El Carmen.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!