La Basílica Menor San Judas Tadeo es un templo de culto católico localizado en el municipio de El Santuario erigido, además, como primer santuario y primer templo con esta categoría en América Latina, en honor al apóstol San Judas.
Los intentos a favor de la construcción del templo se remontan a finales del siglo XIX, cuando la devoción a San Judas Tadeo era prácticamente desconocida en el continente americano, lo cual, a futuro y como dato anecdótico, traería problemas para la elección de esta advocación.
La intención para su construcción inició en 1892, pero la edificación no fue llevada a cabo en ese momento. Tiempo después, la idea fue retomada, pero como los habitantes del municipio no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a la advocación a la cual sería dedicado, el pueblo se dividió.
Para resolverlo se dispusieron en una urna los nombres de las advocaciones que habían dividido a los santuarianos: Virgen del Carmen, Sagrado Corazón, San José y San Judas Tadeo, siendo este último el ganador, lo que conmocionó aún más a la población, pues este era confundido con Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús.
Superado el impase, el 11 de mayo de 1898 la Diócesis de Medellín autorizó la construcción del templo, el cual estuvo terminado por completo en su parte exterior en 1935, con dos torres con 38 metros de altura. El 24 de agosto de ese mismo año el templo fue inaugurado, consagrado y bendecido; sin embargo, siguió siendo decorado en los años posteriores.
El 6 de diciembre de 2017, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, otorgó el título de Basílica Menor a este templo santuariano.
Foto: Jaime Salazar.
2 comentarios en «Basílica San Judas Tadeo»
Los comentarios están cerrados.