Una de las imprentas pioneras del periodismo en Antioquia y que llegó a lomo de mula hace ya más 190 años, recobró su brillo gracias a la exposición Imprenta de Rionegro que fue inaugurada recientemente en el Museo Casa de la Convención.
En este nuevo espacio de exhibición permanente es posible hacer un recorrido que muestra personajes, objetos y narrativas que ilustran el desarrollo de las letras y los medios de información de la ciudad y de Antioquia.
Entre los elementos se encuentran sellos, las cajoneras donde adecuaban las tintas para su secado y uno de los artilugios más valiosos e históricos: la imprenta mecánica producida en Londres por la empresa R. Hoe & Co.
Aunque no hay una fecha exacta, de acuerdo con los historiadores esta prensa llegó a la hidalga ciudad entre 1830 y 1840, después de una larga travesía. Fue enviada de Londres hasta Nueva York, desde donde zarpó en barco hasta Santa Marta y luego bajó por las aguas del río Magdalena con destino al puerto de Honda, donde bajaron las 20 cajas que contenían las partes de la máquina, más una guía para armarla.
«A lomo de mula se subieron las arcas que se demoraron casi un año en llegar a Rionegro. Fue la imprenta municipal. Solo se producía un semanario, con 10 a 15 ejemplares, que se repartían los domingos en las sedes de la parroquia y la alcaldía, los lugares de más concurrencia. Si sobraban, las otras ediciones las adquirían los potentados de la época», narra el periodista Juan Diego Ortiz en una de sus notas para el diario ADN.
«El alcalde contrataba un pregonero que leía el periódico, de principio a fin, desde el balcón de la alcaldía al mediodía, porque la mayoría de la gente era analfabeta. Así se enteraban de las guerras civiles y del agitado panorama político de las primeras décadas de la república, aunque las noticias llegaran con semanas de retraso», agrega la nota sobre la historia de este elemento cuya historia nos espera en el Museo Histórico de Rionegro.