¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

La Capilla Nuestra Señora de Valvanera es un templo católico en Sonsón, elevado a la categoría de santuario el 19 de marzo de 2019, por decreto diocesano.

En este santuario diocesano, cuyo origen data desde los primeros años de la fundación del municipio, se venera un óleo de la Virgen de la Valvanera que, a su vez, data del año 1855 y que fue coronado canónicamente en 1954 por decreto del Papa Pío XII.

Por su belleza e importancia para la tradición religiosa de la localidad, es llamada por algunos como ‘La Sixtina de Sonsón, haciendo una analogía con la famosa capilla de Roma. Esta, la antioqueña, se ubica específicamente en el Parque Gregorio Gutiérrez González.

La Valvanera es una de las primeras advocaciones marianas veneradas en este municipio tras su fundación en 1800, cuando un matrimonio de colonos, en compañía de algunos vecinos, construyeron una modesta ermita a esta virgen y entronizaron su oleo. Por deficiencias constructivas y falta de recursos, con el tiempo, tanto la primer capilla, como su reemplazo amenazaron su ruina, deteriorando también la pintura religiosa.

En 1855 debió ser reemplazado por uno nuevo, hecho por el pintor empírico Andrés Delgado. A principios de 1869 la capilla fue finalmente demolida y en septiembre de 1870 se dispuso la primera piedra para levantar el nuevo templo, el cual fue remodelado posteriormente en su frontis entre 1928 y 1929 dotándolo de estilo neobarroco con acabados en cemento-granito pigmentado. A finales de la década de 1940 se anexaron las naves laterales al edificio, añadiendo a la fachada los respectivos cuerpos laterales, cada uno con puerta propia.

Foto: Mauricio Agudelo.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!