El Corregimiento El Prodigio es la puerta de entrada al Magdalena Medio, a una hora del municipio de San Luis, en una zona con una importante riqueza geológica y cultural, relacionada con el paisaje kárstico que se encuentra en su territorio.
El Prodigio es tierra principalmente de vocación ganadera y de explotación minera de calizas. Allí se localiza el cinturón kárstico donde la topografía de la montaña y la erosión con los ríos han formado diferentes cuevas y grutas que se pueden explorar con el turismo de aventura y expedición.
También se han encontrado abundantes vestigios arqueológicos, principalmente de los indígenas Pantagoras, que datan de más de veinte mil años, entre los que se destacan pictografías, petroglifos, cerámicas y líticos (artefactos en piedra). Su principal hallazgo y símbolo es el Petroglifo del Búho, una figura prehispánica tallada en roca caliza, ubicada a 15 minutos del corregimiento.
Como una manera de preservación de este invaluable patrimonio cultural y promover su conocimiento, el corregimiento cuenta con su propio Museo Arqueológico y las dos rutas geoarqueológicas turístico-educativas, las cuales durante 2020 fueron acreditadas por la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura por la apropiación de la comunidad de este patrimonio de arte rupestre.
Foto: Ecocagüí.