La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de El Carmen de Viboral, fue elevada a esta categoría en el año 1807 hasta cuando entonces era solo una viceparroquia que contaba con cerca de 800 habitantes.
El sismo ocurrido en Colombia en diciembre de 1961 afectó en gran medida la estructura del templo, por lo que desde entonces se tuvo la idea de construir uno nuevo en estilo moderno, con estructura antisísmica y con capacidad para seis mil personas. Esta idea debió concretarse luego de la tarde del 30 de julio de 1962 cuando un nuevo sismo (que destruyó también la Catedral de Sonsón), terminó también por afectar las torres del templo católico de El Carmen de Viboral. Entonces se decidió la demolición definitiva de la estructura que se tenía hasta ese momento.
La construcción del templo actual se empezó en 1964 y se adelantó con lentitud pues los cimientos antisísmicos resultaron bastante costosos, lo que produjo desencuentros entre la parroquia y la comunidad. Tal fue la lentitud, que la obra negra fue concluida solo hasta la última década del siglo XX.
El templo actual es una moderna arquitectura ornamentada con artísticos y monumentales vitrales y mosaicos en cerámica. Las columnas centrales y el camarín están enchapados en mármol traído desde Alicante, España, y los muros con lujosa piedra bogotana. Adicionalmente, posee una torre de 33 metros de altura dotada de un reloj electrónico de cuatro caras y de un campanario eléctrico automatizado.
Foto: Ermes Acevedo.