A 14 kilómetros de la zona urbana de Abejorral se ubica el corregimiento Pantanillo, erigido como tal en 1934, a orillas del camino “rial”, como posada para los arrieros que iban de Abejorral a la estación del Ferrocarril, en La Pintada.
En la ruta hacia este poblado, saliendo del municipio desde la vereda Naranjal, es posible disfrutar de paisajes tradicionales, coloridas casas campesinas y del delicioso aroma de los cafetales que cobijan sus montañas, las cuales, además, se convierten en pistas de parapente y miradores hacia Caldas, el Suroeste antioqueño y los cañones de los ríos Arma, Buey y Cauca.
Hacia comienzos del siglo, Pantanillo era una de las tantas vereda de Abejorral, pero hacia 1930 se perfiló como un pequeño poblado con capilla y escuela, hasta que el 20 de marzo de 1934 fue elevado a la categoría de corregimiento y por ordenanza número 25 del 14 de diciembre de 1959 se creó la Inspección Departamental de Policía.
Posteriormente, el 15 de septiembre de 1956, el arzobispo de Medellín, Joaquín García Benítez, expidió el decreto por el cual se creó la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Pantanillo.
Foto: Stiven1331