Septiembre es el mes del patrimonio en Colombia, una conmemoración vigente desde 1998 y que invita a reflexionar sobre el reconocimiento, salvaguardia y difusión de nuestra riqueza cultural, tanto material como inmaterial, de todas las regiones del país.

El Oriente Antioqueño tiene el honor de contar con inmuebles que han sido declarados oficialmente como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional,  gracias al inconmensurable valor que representan para la historia colombiana. Ellos fueron testigos silenciosos de acontecimientos de gran relevancia para el país, su arquitectura representa el estilo de una época memorable como la colonial, o allí residieron personajes de gran influencia para Nación.

Dentro de ellos están los centros históricos o sectores antiguos en cuatro municipios y lugares representativos en dos municipios más. En Colombia, son solo 45 municipios que tienen esta dignidad sobre sus casonas y edificios antiguos.

Te invitamos a conocer los bienes de interés cultural del Oriente Antioqueño. Si bien existen otros municipios y edificios que debería y merecerían también estar en la lista, estos son los que oficialmente están registrados y reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Sector antiguo de Rionegro

Foto: periódico El Rionegrero.

La historia que alberga la hidalga ciudad en sus calles y casonas, su antigüedad colonial y el ser residencia y cuna de connotados personajes, le mereció que el 12 de febrero de 1963 y mediante Decreto 264 se declarara su sector antiguo (conocido también como centro histórico), como Monumento Nacional, lo que en la actualidad se conoce como Bien de Interés Cultural.

Dentro de los bienes antiguos que hacen parte de este patrimonio se encuentran lugares como la Casa de la Maestranza, el Museo y algunos bienes que hacen parte de la conocida como Calle de la Convención, e inmuebles en el sector Belchite, Alto de la Capilla, La Pola y Alto del Medio.

Conoce más de Rionegro y de algunos de sus lugares históricos.

Sector Antiguo de Marinilla

Foto: @turismomarinilla

El Decreto 264 del 12 de febrero de 1963 que exaltó la cultura arquitectónica de Rionegro, dio también reconocimiento al patrimonio material de Marinilla y su sector antiguo como Monumento Nacional.

Dentro de los inmuebles que abarcan tal declaratoria se encuentran predios ubicados en una área de 37 manzanas alrededor al parque principal de Marinilla, en donde se destacan construcciones patrimoniales como la Alcaldía Municipal, la Parroquia La Asunción y la Casa Cural.

Este sector antiguo patrimonial de Marinilla comprende también lugares como la Capilla Jesús Nazareno y la Plazoleta de los Mártires, la Casa de la Cultura y otros inmuebles residenciales en estilo colonial caracterizadas por ser construcciones en tejas de barro, puertas y ventanas en madera balaustradas, entre otros elementos.

Conoce más de la Esparta Colombiana y sus sitios para visitar

Centro Histórico de Concepción 

 Foto: @jj_albornozph

Ser un pueblo de angostas calles empedradas o adoquinadas, y de magnífica y colorida arquitectura urbana que data de los siglos XVIII y XIX, le permitió a ‘La Concha’ -como se le conoce a este pueblo-, ser declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Mediante Resolución 1617 del 26 de noviembre de 1999 se dio esta distinción al colonial y bello municipio del Oriente que tiene como característica especial que aún conserva el trazado inicial y las construcciones realizadas por los mineros fundadores, quienes llegaron a estas tierras en 1771.

Conoce más de Concepción y sus sitios turísticos.

Centro Histórico del municipio de Abejorral 

Foto: @alba_rocio_yepes.

El centro histórico de Abejorral fue declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación gracias a la gran cantidad de inmuebles que representan la arquitectura del periodo conocido como la Colonización Antioqueña. 

Construcciones hechas en tapia tapisada o bahareque, así como cubiertas en madera rolliza, lata de guadua y teja de barro, las cuales aún se conservan en la población, le merecieron que mediante  resolución 619 del 11 de abril de 2002, este municipio recibiera esta declaratorio sobre su patrimonio arquitectónico.

Por la cantidad de inmuebles históricos es considerado el centro histórico cultural más grande de Antioquia y uno de los más extensos del país

Conoce más del Pueblo de los Cien Señores y sus sitios turísticos.

Otros bienes de interés cultural en el Oriente

Además de estos cuatro municipios, el municipio de La Ceja del Tambo también tiene uno de sus edificios como patrimonio cultural de la Nación. En este pueblo se destaca la Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en el marco del parque principal, sobre la carrera 20.

En 1995 y mediante Decreto 1908 del 2 de noviembre, se declaró Bien de Interés Cultural tanto la fachada como la colección de obras mueble que está presente en este lugar católico y de gran tradición para los creyentes cejeños. (Descubre más de la Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá de La Ceja.)

De otro lado, y mediante decreto 746 del 24 de abril de 1996, el Ministerio de Cultura declaró como bien patrimonial al Sector del Ferrocarril La Miel del municipio de Sonsón.

¿Qué es un Bien de interés cultural?

El Ministerio de Cultura de Colombia señala que los BIC (Bienes de Interés Cultural) son aquellos bienes materiales que las autoridades competentes han declarado como monumentos, áreas de conservación histórica, arqueológica o arquitectónica, conjuntos históricos, o mediante otras denominaciones vigentes antes de la promulgación de la ley 1185 de 2008.

Los BIC  pueden ser de los ámbitos nacional, departamental, distrital, municipal, de los territorios indígenas o de las comunidades negras, que trata la Ley 70 de 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *