La Reserva Natural Cañón del Río Claro es una región conocida como la cuenca media del río Magdalena y sus terrenos se asientan en los municipios de San Francisco y Sonsón. La zona es cálida y húmeda, con temperaturas bajas de 350 metros sobre el nivel del mar y altas que llegan hasta los 600.
El río Claro nace en la parte alta del municipio de Sonsón, en las montañas del alto del Tigre y de la Osa, a 40 kilómetros de distancia de la Reserva. Durante su recorrido se suma al cuadal del río Cocorná, hasta desembocar en el río Magdalena a 57 kilómetros de la Reserva.
La región de la cuenca del río Claro se caracteriza por albergar una gran diversidad de especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas del Magdalena Medio, es decir, son exclusivas de la zona. En cuanto a su fauna, se estima que en este territorio es posible encontrar alrededor de 100 especies de mamíferos, 350 de aves, 70 de reptiles, 45 de anfibios, 50 de peces, además de abundantes especies de insectos e invertebrados.
El cañón del río Claro es también una gran enciclopedia geológica con sus capas estratigráficas, la topografía y las rocas de mármol que caracterizan sus terrenos.
Foto: Dayro Correa.