¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

La Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen es un templo católico, bajo la advocación de la Virgen María, ubicado en el municipio de La Ceja del Tambo.

Su construcción data de 1815, pero a lo largo e su historia ha sufrido varias intervenciones, siendo la ultima transformación más representativa la realizada a causa del sismo de 1938, que destruyó la fachada neoclásica, más no el interior de la construcción. Se levantó entonces una nueva fachada en estilo neogótico, que es la que actualmente ostenta y diseñada por el ingeniero español Juan Ernesto Ormaechea.

En el interior del templo, además de su belleza arquitectónica y otros elementos de índole religioso, se conservan los restos de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro y clérigo de gran recordación en esta iglesia particular por sus obras eclesiásticas.

El templo fue elevado a la dignidad de Basílica Menor el 23 de enero de 2003, por aprobación de la Congregación del Culto Divino y bajo la venia del papa Juan Pablo II. Este edificio católico y la Basílica Menor San Judas Tadeo, de El Santuario, son los únicos dos templos católicos del Oriente Antioqueño que conservan este título papal.

Foto: Malu Acevedo.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!