La Parroquia San Julián del municipio de Argelia es un templo de culto católico, erigido bajo la advocación de San Julián de Cuenca y construido en estilo neogótico entre los años 1903 y 1927.
Su estructura está compuesta de una planta rectángular, con un interior dividido en tres naves, las cuales son sostenidas por columnas anchas y redondas, decoradas a manera de zócalos, que forman arcos de medio punto y rematan en los altares en arco apuntado. La fachada principal fue levantada originalmente en piedra de granito, pegada con alicanto, la cual conserva en la actualidad.
Aunque no posee una altura muy significativa, su ubicación en el trazado urbano y la pendiente logra que se imponga visualmente desde otros lugares como principal punto de referencia de Argelia, siendo también un poseedor de valor testimonial, histórico y vivencial de la localidad.
El reloj que hoy existe en la fachada principal perteneció inicialmente a la Catedral de Sonsón y es el original que se adquirió desde los primeros años de construcción del templo.
Foto: Julián Pérez