A pesar de su relativa reciente construcción, la cual se dio en 2010, la Plazoleta El Zócalo se ha convertido en uno de los lugares referentes del turismo en Guatapé y uno de los lugares más fotografiados del municipio.
Su concepción se dio para conmemorar los 200 años del municipio, con el ánimo de que los habitantes se apropiaran de las raíces de su pueblo y que, a través de convites en pro de la zocalización, mostraran en el frontis de sus hogares figuras que narraran la historia local y de sus habitantes.
Así nació la Plazoleta El Zócalo, un espacio peatonal que conecta con la Calle del Recuerdo, el Parque Principal y el Malecón Turístico, símbolos emblemáticos de la actividad turística local y que narra conjuntamente una historia con sentido y color.
La plazoleta se ha convertido en un punto de encuentro ideal para guatapenses y extranjeros ya que en él se puede disfrutar de una experiencia gastronómica y de comercio, y contemplar sus edificios coloridos y sus graderías llenas de zócalos.
Foto: enmicolombia.co