Además de los tradicionales atractivos turísticos de Guatapé, representada en su arquitectura y sitios naturales, este municipio cuenta también con otros apacibles destinos como el Monasterio Benedictino de Santa María de la Epifanía de Guatapé.
En él, un grupo de monjes, jóvenes, adultos y ancianos, viven dedicados a la búsqueda radical y exclusiva de Dios, siguiendo los preceptos de San Benito.
Este lugar campestre, enmarcado en una reserva forestal al pie del Embalse y ubicado en la vereda Quebrada Arriba, es ideal para un momento de oración, soledad y silencio.
El Monasterio, además de recibir turistas y fieles para la misa dominical con los monjes, cuenta también con una tienda de artesanías religiosas elaboradas por los consagrados y una denominada hospedería, en la cual los creyentes pueden vivir por un par de días la experiencia de vida de los religiosos, en entrega, actitud y escucha profunda de la palabra.
Aunque el Monasterio fue fundado originalmente en 1968 en el sur de Bogotá, en la década del 90 se trasladó a territorio antioqueño y en 1995 fue bendecida la primera piedra del lugar en el que se encuentra actualmente.
Foto: Alcaldía de Guatapé.