¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

La Capilla Museo Nuestra Señora de Chiquinquirá es un edificio católico de estilo colonial, ubicado en el Parque Principal de La Ceja del Tambo.

Aunque no se cuenta con información precisa sobre el año de construcción, según fuentes documentales su edificación se ubica entre los años 1820 a 1829. Dicha capilla primigenia fue transformada entre 1866 y 1867, dándole el aspecto general que en buena medida conserva hoy, especialmente en los aspectos formales de la fachada.

La capilla cuenta con planta rectangular de una sola nave, techo a dos aguas y una espadaña. En su interior alberga una importante colección de obras pictóricas y de arte religioso de los siglos XVIII y XIX, entre las cuales resalta las del maestro Gregorio Arce y Ceballos, pintor de la colonia.

En 1968, monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro en la época, declaró este templo como Museo de Arte Religioso e histórico. Posteriormente, el 2 de noviembre de 1995 y mediante Decreto 1908 de 1995, el Gobierno Nacional declaró la capilla y todos sus objetos como Monumento Nacional.

El templo fue declarado también por el obispo diocesano como panteón de los hijos ilustres de La Ceja, pues allí reposan los restos del poeta Gregorio Gutiérrez González y su esposa Julia de Isaza, así como los del expresidente Juan de Dios Aranzazu y el dirigente político y empresarial José María Bernal.


Foto: Sergio Vallejo Cardona.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!