¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

En el Oriente tenemos un embrujo de aguas cristalinas: es el municipio de San Rafael, famoso por la una riqueza natural única, en la que su riqueza hídrica y pureza de sus aguas tiene un protagonismo sinigual.

Ese embrujo celebra por estos días una efeméride especial: los 150 años de haber sido declarado oficialmente como municipio antioqueño. La historia local registra que el 18 de octubre de 1871, se firmó la Ley 199 sobre división territorial del Estado Soberano de Antioquia, en la cual aparece por primera vez en forma oficial el nombre de San Rafael, como Distrito adscrito al Oriente.

Sin embargo, después de dictada la Ley 199 que creó este municipio, se presentó alguna dificultad en cuanto a interpretación jurídica acerca de la cabecera del nuevo Distrito. Entonces, para despejar toda duda, el gobierno antioqueño dicto el Decreto del 17 de enero de 1872,
que aparece en el Boletín Oficial Nro. 508.

Este documento dice textualmente: “el presidente del Estado Soberano de Antioquia en uso de sus facultades legales, Decreta, Articulo único. La cabecera del Distrito de San Rafael, creado últimamente por la legislatura del Estado, será en el punto en que actualmente se encuentra el caserío denominado “El Sueldo”.

Así se le dio vida municipal a San Rafael, municipio que conmemora este hecho con unas fiestas culturales y conmemorativas con una programación que invita a visitar este municipio para reencontrarse con su historia y sus tradiciones.

Programación 150 años de San Rafael

Foto: Sebastián Saldarriaga


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!