Parque principal del municipio de San Francisco y su parroquia
¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

El municipio de San Francisco cumple 35 años de haber sido erigido municipio, tras una larga trayectoria como corregimiento de Cocorná. Mediante la Ordenanza departamental número 57 de 1986 se le otorgó esta categoría al poblado sanfrancisquense, con la cual se le dio vida al municipio número 123, de ese entonces, del Departamento de Antioquia.

Lograrlo no fue fácil. La gesta para los líderes promunicipio estuvo antecedido por obstáculos que impidieron que el sueño comunitario se cumpliera antes, demandas a la ordenanza y hasta demoras en la firma del documento que promulgaría oficialmente a San Francisco como municipio.

Incluso, antes de este relevante suceso, hubo amenaza de erigir otro municipio, en detrimento de los intereses de los sanfranciscanos. De acuerdo con la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, en la Sala Antioquia de este centro cultural y del conocimiento existe una documentación relativa a los intereses y movimientos realizados por el Pbro. Manuel Salvador Agudelo en pos de erigir a Pailania como municipio, en contraposición de San Francisco y del propio Cocorná.

«En la década de 1930 comenzó a surgir Pailania (actualmente centro turístico de San Francisco por sus paisajes, ríos y charcos) como posible centro de población, en detrimento de San Francisco, idea que no fue del agrado de estos últimos», afirma una nota histórica de esta Biblioteca. Sin embargo, la empresa del religioso no prosperó.

Así pasó San Francisco de corregimiento a municipio

«A finales de la década del setenta del siglo XX, comenzó una campaña promunicipio, con una Junta que trabajó por los intereses municipalistas del entonces corregimiento», dice el texto histórico de este suceso, que, en líneas siguientes, continúa: «esta junta estuvo integrada por varias personalidades de la región como Manuel Reyes, Pbro. Mario Castaño, Noé Villegas, Javier García, Fabio Castaño, Francisco Nava y Diosadado Giraldo, entre otros. Todo lo conseguido en ese entonces, -firmas y fondos en dinero-, se perdió en manos de políticos y entidades, lo que conllevó a que se deshiciera la junta. En 1984 un inspector de policía, Emiliano Padilla, revivió los ánimos municipalistas, situación que le costó el puesto pues la designación de San Francisco como municipio no era de interés ni de beneficio para algunos.

En abril de 1985 Planeación Departamental fue receptiva a los intereses de la población, iniciando en agosto de ese año un estudio socioeconómico de la región con resultados positivos a sus intereses. El 29 de noviembre el doctor Álvaro Saldarriaga Diez y otros presentaron a la Asamblea Departamental el proyecto para erigir a San Francisco en municipio, siendo aprobado por los diputados en los tres debates reglamentarios. Así solo quedó pendiente el permiso de Planeación Departamental y la firma del señor gobernador, Dr Alberto Vásquez Restrepo.

El primero de estos pendientes se suplió el 17 de diciembre de 1985, el otro, la firma del gobernador, se demoró. Ante este inconveniente, a mediados de febrero de 1986 casi 400 campesinos de San Francisco, y otros sanfranciscanos residentes en Medellín, hicieron una manifestación pacifica frente al Palacio de la gobernación presionando la firma faltante. Así el 17 de febrero de ese año fue firmada la Ordenanza N° 57 que creó al municipio de San Francisco.

Un abogado demandó la ordenanza porque existieron fallas de procedimientos; tal falla recayó en que primero el decreto debió ser aprobado por Planeación Departamental y después por la Asamblea y para este caso se hizo al revés. La demanda no tuvo éxito.

Entre las causales que se esgrimieron para la independencia de San Francisco se pueden señalar el abandono en que se encontraban, la manipulación de políticos regionales, insatisfacción e impotencia frente a sus necesidades, la influencia de la carretera Medellín-Bogotá que los acercaría más a la capital del departamento que al propio Cocorná, entre otras varias.

Entre el 20 y el 21 de marzo se realizaron actividades festivas, deportivas y ceremonias religiosas para celebrar la creación del municipio, con la nota discordante de la ausencia del gobernador y entidades departamentales». “El pueblo entero respira ambiente de fiesta, en medio del desconcierto por la falta de representantes del gobierno departamental”, comentaría por ese entonces una nota publicada por el periódico El Colombiano.

Antecedentes históricos de San Francisco

«Antiguamente el territorio de San Francisco fue conocido con el nombre de El Morrón. Las regiones que conforman el actual municipio comenzaron a poblarse y colonizarse incipientemente desde finales del siglo XVIII por parte de pobladores de zonas como El Peñol, Marinilla, El Santuario, Guatapé, Guarne. En 1791, los señores José y Nicolás Zuluaga y Francisco José de la Cruz Duque “obtuvieron una merced de tierras entre el río Cocorná y el Río Verde, tierras que probablemente corresponden al actual Aquitania”

Oficialmente la fundación de San Francisco como poblado data de 1830, cuando muchos indígenas y gentes libres buscaron refugio en la región después de la fallida revolución del general José María Córdova.

Más de sesenta años después, en 1896, la fracción de San Francisco fue erigida en corregimiento dependiente de Cocorná, perdiendo ese mismo año tal categoría. Tres años después, en 1899 durante la Guerra de los Mil Días, volvió a recuperar su estatus de corregimiento, que conservó hasta 1986.

En las primeras décadas del siglo XX el poblado de San Francisco comenzó a ser referente poblacional con la construcción del Camino Real (1920) “que comunicaba a Cocorná, San Francisco, San Isidro, La Honda y Aquitania siguiendo hasta la vertiente del río Magdalena”, fortaleciendo la economía de estas poblaciones. A mediados del siglo XX (1954-1957) la carretera llegó hasta Pailania, desde donde se construyó el resto del trayecto mediante convites organizados por el párroco de la población».

Foto: Willy Cuervo.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!