¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

Hasta el próximo domingo 25 de julio, El Carmen de Viboral es epicentro de la cultura y las artes escénicas en Antioquia y el Oriente, gracias a su ya afamado Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble.

En este 2021 el evento ha retornado a la presencialidad como estrategia piloto para el disfrute consciente de las actividades artísticas y culturales que caracterizan al pueblo carmelitano. Para ello, el evento se realiza promoviendo el autocuidado y la corresponsabilidad ciudadana, exigiendo el uso del tapabocas y el distanciamiento social, y posibilitando el control de asistencia a través de boletería.

En su XXVI versión, comprende 47 espectáculos de artes escénicas, en su mayoría de sala y con aforo restringido de más de un 40 %, aunque también incluye tres eventos en espacios abiertos.

El primero de ellos es el Carnaval de Comparsas “La Víbora Festiva”, -que se adelantó el pasado domingo 18 de julio-, una jornada de Cajas Misteriosas, teatro de calle y narración oral, además del concierto de cierre con grupos musicales locales en el Polideportivo Municipal.

Como es habitual en el Festival, incluye también jornadas académicas que están siendo transmitidas y de libre acceso mediante las redes sociales de la Administración Municipal y el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.

Los grupos internacionales invitados y que tienen acción durante esta semana de la cultura, son: Teatro Malayerba de Ecuador y Compagnie Andrayas-Mamafele de Suiza. Además, se está dando continuidad a la Escuela de Espectadores, liderada por el crítico de teatro Jorge Dubatti de Argentina.

La alegría de ser carmelitano

Para este 2021 Festival ha modificado algunas de sus estrategias y ha vinculado grupos de artes escénicas locales, comparsas, escritores, fotógrafos y apasionados del audiovisual mediante convocatorias públicas realizadas meses atrás.

También, «como los grandes festivales del mundo, El Gesto Noble ha cambiado para centrarse en resaltar el territorio e invitar a sus habitantes, los carmelitanos, a narrarse a sí mismos, a entender, desde el disfrute, la imaginación y la expresión corporal, qué significa pertenecer a este pueblo y por qué es necesario celebrar lo que somos, nuestro patrimonio», destacan desde el Instituto de Cultura.

Para ello El Gesto Noble presenta 9 propuestas de comparsa y teatro callejero que han pasado por un proceso formativo e investigativo que comunicará comportamientos, valores, personajes, prácticas, identidades e historias carmelitanas, una apuesta en la que las comunidades crean y muestran sus conocimientos, revelan qué consideran importante y valioso del espacio que habitan.

Consulta la programación y boletería del Festival de Teatro El Gesto Noble 2021, AQUÍ.

Foto: Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!