¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!

Rionegro es conocido como la hidalga ciudad por los hechos memorables y de gran importancia para la historia local, regional y nacional, acaecidos en sus calles, casonas y diferentes lugares.

Parte de la memoria de esos hechos están inmortalizados en el Archivo Histórico de Rionegro, un repositorio de documentos resguardados en la Casa de la Convención, que hablan de la historia colonial, la época de la independencia, los sucesos de la vida de José María Córdova, la Convención Nacional de 1863, la historia del siglo XX y otros sucesos históricos de vital importancia.

Esta relevancia histórica documental le mereció que el Archivo General de la Nación lo declarara recientemente como Bien de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico (BIC-CDA), reconociendo así que este compendio documental de los rionegreros conserva una memoria escrita que es de interés de todos los colombianos y exaltando de esta manera su riqueza histórica y patrimonial.

Con esta declaratoria se otorga al Archivo un régimen especial de protección y salvaguarda, así mismo se realza la importancia de los elementos contenidos en el Museo Casa de la Convención, convirtiéndose también en una razón más para visitar y conocer este atractivo turístico de Rionegro.

«Para nuestra ciudad es de suma importancia -esta declaratoria-, ya que permite atribuir, entre otros, valor histórico, valor de representatividad y contextualización sociocultural, así como valores primarios y secundarios a los documentos«, destacan desde la Alcaldía de Rionegro, al tiempo que Rodrigo Hernández, alcalde de la ciudad, felicitó a los rionegreros por lo que denominó como «un logró», y exhortó a la protección de este archivo. «Allí reposa un gran acervo cultural e histórico, entre ellos la Constitución de 1863 justamente firmada en Rionegro», resaltó.

La declaración como Bien de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico se dio luego de cumplir con los criterios de valoración como pautas generales que orientan y contribuyen a la atribución y definición de trascendencia cultural de un documento de carácter archivístico, establecidos por el artículo 9 del Acuerdo No. 006 de 2019.


¿Deseas que tu amigos conozcan este lugar? ¡Compártelo!